martes, 28 de enero de 2014

La Quinua

Cultivarán quinua en África y Asia para combatir el hambre

Naciones que sufren sequías han expresado su interés en el cultivo y buscarán producirlo con ayuda de la FAO.

Publicado: 2013-12-14
El grano de quinua, originario de los Andes, se cultivará en países de África, Asia y el Cercano Oriente para ayudar a combatir el hambre, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El anuncio fue hecho por el director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, en una ceremonia celebrada en la ciudad andina boliviana de Oruro, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, para clausurar el Año Internacional de la Quinua.
El funcionario internacional destacó que la quinua (chenopodium quinoa willd) tiene "cualidades nutricionales únicas" y una "enorme adaptabilidad" en sus cultivos, por lo cual 26 países de África, otros de Asia y del Cercano Oriente manifestaron a la FAO su interés para experimentar con las plantaciones del grano.
Varias de esas naciones están en zonas secas del Cuerno del África, que sufre por "terribles sequías" que destruyen los cultivos de trigo, pero donde puede desarrollarse la quinua al necesitar poca agua, según Graziano da Silva.
La FAO está apoyando a esos países para que introduzcan las semillas de quinua en la economía familiar y también a naciones lejanas como Bután, Brunei y Sri Lanka donde se verá crecer el tallo cultivado desde tiempos ancestrales por pueblos andinos, agregó.
Los cultivos bolivianos representan el 46 % de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor con el 42 % y cuyo Gobierno también fue uno de los impulsores de las celebraciones internacionales dedicadas a este alimento andino. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario